Alerta alimentaria por huevos contaminados por fipronil en Alemania y Holanda

Alerta alimentaria por huevos contaminados por fipronil en Alemania y Holanda

huevos contaminados

La detección de una serie de partidas de huevos contaminados con el pesticida fipronil ha puesto en alerta a Holanda y Alemania, habiéndose determinado que el origen de la contaminación se encuentra en granjas situadas en los Países Bajos.

La NVWA, organismo responsable de la seguridad alimentaria, ha iniciado una serie de controles en las granjas que han podido estar utilizando el fipronil para eliminar el ácaro rojo, a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un compuesto perjudicial para la salud humana.

Aunque en un comunicado inicial, la NVWA aseguraba que los niveles del pesticida no constituían un riesgo para la salud del consumidor, posteriormente ha emitido una alerta sobre unas series concretas, recomendando su eliminación y evitar su consumo hasta nuevo aviso. 

Concretamente, se recomienda no consumir los huevos blancos con la etiqueta X-NL-40155XX, debido a que «su alto contenido en fipronil constituye una grave amenaza para la salud pública». 

Se ha confirmado que las partidas implicadas se exportaron a Alemania, existiendo una investigación en curso para establecer si ha llegado a otros países, por lo que se recomienda consultar el  sistema de alerta alimentaria rápida de la Unión Europea (RASFF)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su parte, ha confirmado que no ha llegado ninguna partida contaminada procedente de Holanda a España.

Fuente: Efeagro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No products in the cart.