La propagación de la Peste Porcina Africana por Europa ha puesto en alerta a todos los integrantes del sector porcino, que han exigido que se refuercen las medidas de control del virus.

Ante la amenaza incipiente de la llegada del virus de la Peste Porcina Africana a nuestro territorio, las autoridades sanitarias pondrán en marcha una serie de medidas de refuerzo de los protocolos de actuación actuales para la vigilancia y control de la enfermedad.

La reunión de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Teresa Jordá, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y los representantes del sector ganadero (Unió de Pagesos, JARC, Fecic, Anprogapor y Porcat) parece haber dado sus frutos, habiéndose determinado la necesidad de poner en marcha una serie de acciones adicionales que reforzarán las medidas de prevención de la Peste Porcina Africana. 

Entre las medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

  • Refuerzo de la vigilancia, adaptando el Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de Ganado Porcino a la situación actual de riesgo y potenciando el Plan Estratégico Nacional de Bioseguridad en explotaciones porcinas a través de la inspección de todas las granjas comerciales en España.
  • Se establecerá una vía de comunicación permanente para ofrecer información actualizada sobre la evolución de la situación y se realizarán acciones para concienciar a los ganaderos, transportistas y cazadores de la importancia de la prevención de la enfermedad.
  • Se implementará una estrategia regional destinada al control de la población de jabalíes silvestres existente en la región del Pirineo. 
  • Se prevé la elaboración de una normativa que regulará la gestión sanitaria en los espacios cinegéticos.
  • Se solicitará oficialmente a la Comisión Europea (CE) que se prohiba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario, habiéndose prohibido ya la importación y exportación de jabalíes silvestres en el territorio español.

Fuente: MAPA