La Comisión Europea ha adoptado una Decisión destinada a minimizar los riesgos y reforzar las medidas de bioseguridad frente a la Influenza Aviar con el fin de prevenir la entrada del virus por con aves silvestres infectadas. 

Esta decisión se sustenta en la opinión científica recientemente proporcionada por la EFSA y por las experiencias que han tenido los Estados Miembros con epidemias en el pasado.

Como parte de estas medidas, se busca mejorar la capacidad de los Estados Miembros de hacer frente a las situaciones de crisis, manteniéndose flexibles para poder aplicar un enfoque basado en los riesgos. Estas medidas encajan con el enfoque ” One Health” sobre las enfermedades que afectan a los seres humanos y a los animales.

En los brotes anteriores de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) que se han producido en la UE han puesto de manifiesto que las aves silvestres migratorias tienen un papel central en la introducción del virus en las explotaciones avícolas, siendo de vital importancia implementar unas correctas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas.

Con el fin de evitar el contacto de las aves de corral con las aves silvestres, reduciendo así el riesgo de infección, los Estados Miembros deberán prohibir determinadas actividades en las zonas de alto riesgo.

La identificación de estas zonas de riesgo debe basarse en la evaluación de los factores de riesgo de introducción y propagación del virus:

  • Ubicación de las granjas localizadas cerca de zonas de reunión de aves silvestres migratoria
  • Mantenimiento de aves de corral al aire libre con una alta densidad de explotaciones avícolas

En las zonas de alto riesgo, se prohibirá la cría de patos y gansos junto con otras especies de aves de corral, así como la cría de aves de corral al aire libre, la reunión de aves de corral y cautivas en los mercados y ferias, y algunas prácticas de caza específicas.

No obstante, tras realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos, será competencia de los Estados Miembros la adaptación de estas medidas a la situación de la enfermedad y a los sistemas de producción de la zona.