El Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM elabora una base de datos de aves silvestres implicados en la propagación de Influenza Aviar en Europa.

El consorcio ENETWILD, encabezado por el IREC será el encargado de la elaboración de una base de datos sobre las aves silvestres que constituyen un riesgo para la diseminación del virus de la Influenza Aviar en Europa.

Gracias a este proyecto, se podrá ofrecer a la Comisión Europea la asistencia técnica y científica necesaria para poder determinar la situación epidemiológica de las granjas avícolas y las poblaciones de aves silvestres europeas.

Con el fin de obtener la mayor cantidad de datos, habrá una colaboración con organizaciones internacionales como Euring, coordinadora del anillamiento de aves en Europa,  Wetlands International, coordinadora de los censos internacionales de aves acuáticas, European Bird Census Council, responsable de los atlas europeos de aves nidificantes e invernantes en Europa, EuroBirdportal, consorcio europeo de datos de aves online mediante ciencia ciudadana, y EBird, una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.

Se prevé los datos recogidos permitirán trazar las rutas migratorias de las poblaciones de aves con el fin de poder tomar medidas de prevención adecuadas.